esp / eng / cat
Mussons
Viñedos
Los viñedos de Mussons Vinos se encuentran en Poboleda, cuna del Priorat Histórico. Las manos de nuestros antepasados ya trabajaron estas tierras con la construcción de innumerables márgenes de piedra seca, con el cultivo de las primeras viñas, que años después acabarían teniendo un reconocimiento internacional con la DO del Priorat.

Los viñedos de Mussons se encuentran en tierras de origen volcánico que, gracias a su peculiar composición, conservan fácilmente el calor del sol. Los viñedos gozan de un clima templado y seco, con marcadas oscilaciones entre el día y la noche. Son unas tierras de escasa fertilidad y cultivo difícil, pero que nos dan unos vinos cargados de personalidad y ricos en sensaciones.
Nuestros vinos, nuestras variedades
LOS TINTOS
Garnacha Tinta
Es una de las variedades principales en PRIORAT junto con el Sansón. Es la variedad mediterránea más cultivada en el mundo, tanto en España como en Francia, Italia y en California.
Al estar muy extendida por el mundo, es una de las variedades de uva con más sinónimos.

Se trata de una variedad de Tercera época y da una elevada producción. Es resistente a la sequía y al frío. Tiene uvas y bayas de tamaño medio y compacto, de forma ovalada y color rojo oscuro casi morado.

Produce vinos equilibrados, en el Priorat, el vino tinto de garnacha puede llegar a tener hasta 15 º o 16 º de alcohol, tiene poco color, con cuerpo y acidez moderada. Tiene aromas primarios de confituras y especias. En boca son carnosos. Puede combinar bien con otras variedades, como el Sansón, el Cabernet, Sauvignon o el Syrah.

También es ampliamente utilizada para la elaboración de mistelas, cabe destacar los vinos dulces naturales Garnacha d'Empordà y AOC Banyuls Grand Cru y también las mistelas de Garnacha del Priorat.
 
Garnacha Peluda
También llamada Almez peludo, Almez gris o Garnacha gris, es una variedad de vid negra producida por mutación de la Garnacha tinta.

Produce racimos de tamaño medio y compactos. El grano es ovalado, medio, de piel gruesa y recubierta de una vellosidad de donde le viene el nombre. Es de Tercera época aunque el brote es temprano y madura entre finales de septiembre y principios de octubre. Se cultiva como la variedad recomendada en la DOQ Priorat.

Los Vinos de garnacha peluda son de gran calidad y se utilizan básicamente para complementar otros vinos en la mezcla debido a que tiene una graduación alcohólica alta, proporciona aromas frutados y da mucho color.
 
Sansón
Es una de las variedades principales en PRIORAT junto con la Garnacha. Es una variedad típica de las zonas semi áridas de Cataluña y Aragón. La uva de mazuela es compacta, de grano medio, redondo y de color azul negro, con mucho jugo y un sabor dulce. Tiene una buena resistencia a la sequía. Madura en Tercera época, es de brotación lenta, por lo que no le afectan las heladas de primavera, y no soporta bien la humedad.

El nombre «mazuela» proviene del francés Cinsaut. Se cultiva en todo el arco mediterráneo entre el Ródano y el Ebro, donde es una variedad tradicional de origen antiguo desconocido. Se ha trasplantado con éxito en Sudáfrica donde se llama Hermitage.

El vino de uva Mazuela varía mucho según la productividad de las viñas. En producciones equilibradas produce vinos con buena pigmentación, astringentes y con finales consistentes, con aromas delicados y elegantes. Son vinos muy finos y agradables al paladar, y fuerte sabor a frutas y de ciruela seca. Se utiliza principalmente en trasiegos con garnacha, para producir vinos tintos ligeros aportando suavidad y armonía, aunque en muchos casos que tiene suficiente personalidad para ser la principal variedad del coupage. La gran cantidad de taninos lo hace apto para el envejecimiento. Es una variedad que produce vinos muy elegantes y sedosos cuando proviene de viñedos viejos.
 
Cabernet Sauvignon
Es una de las grandes variedades de origen francés, es una de las típicas de los vinos de Burdeos. Es ideal para vinos de crianza, tiene un color intenso, taninos vigorosos y un aroma penetrante de violetas y bayas. En el Priorat ha aclimatado perfectamente.

Es una variedad de segunda época, la brotación es media tardía. Los vinos que proporciona se caracterizan por su consistencia y longevidad y hay una serie de características del entorno que caracterizan su resultado como son la composición del suelo y la climatología.

Se cultiva principalmente en los suelos de grava (Graves, el Medoc de donde es originaria), por este motivo se ha adaptado tan bien en el Priorat, esto hace que los vinos que produce sean ágiles y austeros. Las bayas de esta variedad son pequeñas y redondas, con una piel bastante dura. La pulpa es dura y crujiente y tiene una pigmentación de color negro intenso, es de sabor astringente y sus aromas recuerdan a flores silvestres y sobre todo a las violetas.

Sus taninos son sobrios, de gran elegancia y densidad. Los vinos obtenidos con esta variedad son vigorosos, ricos en aromas y de un perfume muy fino. Son vinos bien estructurados, complejos, en nariz destacan los intensos aromas de frutas. Tienen un color intenso y profundo que hace que sea un vino ideal para envejecer. Su crianza no requiere una gran complejidad y los vinos resultantes son tánicos en la juventud, pero con el paso del tiempo, toman aromas florales, frutados y vegetales que se van haciendo más complejos con la crianza.

Cabe destacar que cuando se combina con otras variedades (Garnacha y Syrah), se obtiene como resultado unos vinos de extraordinaria calidad y sabor.
 
Syrah
Es una de las grandes variedades que produce vinos de alta calidad junto con el Cabernet Sauvignon y Pinot Noir, sus mejores vinos se sitúan a la misma altura que los grandes borgoñas (Pinot Noir) y Burdeos (Cabernet Sauvignon).

Es una variedad de uva asociada a dos lugares claves: la región del valle del Ródano, Francia, donde también se la conoce como Hermitage y en tierras Australianas. En los dos lugares dan vinos tintos opulentos, vigorosos y con cuerpo, gran cantidad de taninos y materia colorante, los caracteriza el aroma de violetas, y tienen ligeros toques ahumados, así como una gran capacidad de envejecimiento.

El Syrah se asienta bien en suelos graníticos, guijarros e incluso arcillo-calcáreo.
Es una variedad difícil de elaborar debido a su riqueza aromática y sus taninos, pero el resultado vale la pena. Los elegantes vinos del Ródano van desde los sabores, minerales y ahumados de un Hermitage, el púrpura oscuro y aroma a violeta.
En el Priorat, está bastante bien implantada y es un complemento ideal para coupages con la Garnacha y el Cabernet Sauvignon.
 
LOS BLANCOS
Garnacha Blanca
Es una variedad de vid (Vitis vinifera) blanca. Se encuentra extendida por toda España, siendo particularmente abundante en Tarragona y Aragón.

Es una variedad de tercera época, tiene racimos de tamaño medio y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, de forma redonda y color amarillo verdoso. Se ha usado tradicionalmente sola o mezclada con Macabeo y Pedro Ximénez.

Produce vinos de mucho cuerpo y mucho alcohol, de color amarillo paja; desprende aromas florales y afrutados. En el Priorat había sido una de las variedades blancas principales y se utilizaba principalmente para la elaboración de Mistelas junto con el Macabeo y Pedro Ximenez.

Actualmente el Priorat hay muy poca producción pero proporciona vinos Blancos secos de gran calidad, ricos en aromas y mucho cuerpo.
 
Macabeo
También llamada Viura y Alcanols. Muy cultivado en el Penedés, el Camp de Tarragona, la Riera del Ebro, y en la Conca de Barberà. La uva es de color amarillo dorado, redondo, de tamaño mediano a grande. Con la piel fina y pulpa blanca.

Es vigorosa y con buena producción en suelos fértiles y frondosos. Sensible al frío ya la humedad, es propensa a los ataques de botrytis (podredumbre), y en general es sensible a las enfermedades producidas por hongos. Un exceso de producción incide notablemente en la calidad. Es una variedad.

Produce vinos de calidad, afrutados, ligeros, equilibrados y de aroma muy fino, meloso y elegante (manzanas, melocotones con notas de harina integral). En zonas como el Penedés produce vinos ligeros de graduación alcohólica media (10-11 º). Se utiliza para la elaboración de vinos blancos, hasta secos de mesa y es una de las variedades con que se produce el cava.

En PRIORAT puede llegar a tener más de 14 º y produce vinos ligeros y finos. Es ideal para combinar con la Garnacha Blanca ya que le proporciona más acidez y frescura.
c/ Josep Renom, 47 · 08201 Sabadell, BARCELONA · +34 670 29 78 71 · www.mussonsvins.com